miércoles, 19 de diciembre de 2007

Canplast: exitosa penetración de mercado



A partir de 2004 cuando el Grupo Surteco adquirio a la canadiense Canplast parte importante de la estrategia comercial fue reforzar la penetración del mercado de Sur America. A la vuelta de tres años es evidente que la cosa era en serio. Hoy por hoy la marca Canplast es un jugador relevante en el mercado de tapacantos en PVC. Con importante presencia en: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Peru y Venezuela.

Peru: cada vez mas sexy

El desempeño economico de Peru ha sido espectacular en tiempos recientes. El crecimiento de la economia peruana ha sido apalancado por la dinamica de la inversion privada y un importante nivel de demanda que se ilustra claramente con el desempeño reciente y expectativas de mediano plazo de la industria de la construccion. Con un clima empresarial en niveles historicos hacia adelante. En estas epocas de incertidumbre (y riesgo) en referencia al mercado de Venezuela este gran pais constituye sin duda una interesante alternativa.

Mejoramiento del Hogar: Sodimac


Al terminar el tercer trimestre de 2007 el Grupo Falabella tenia 79 tiendas en su red Sodimac distribuidas en Chile (61), Colombia (14) y Peru (4) . La superficie de ventas ascendia al 30 de Septiembre a 666 mil metros cuadrados: Chile (484 mil) , Colombia (143 mil) y Peru (38 mil) . El plan de aperturas contempla terminar el 2007 con 6 almacenes adicionales para terminar el año con 85. Destacandose 4 nuevas aperturas en Peru y la apertura de la primera tienda en Argentina (Villa Lynch en Gran Buenos Aires) en el primer trimestre de 2008. Como ilustra la grafica al comparar tamaños de mercado con la participación de la red se denotan las inmensas oportunidades de crecimiento para Sodimac en los paises en que actua.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Brasil: paradojas muebleras



En relacion al dolar americano el real brasilero en el periodo Noviembre 2006 a Noviembre 2007 ha sufrido un fortalecimiento del orden del 16% (revaluacion) . Las exportaciones de muebles de Brasil en el periodo Enero – Noviembre de 2007 se han incrementado en el 6.6% . A septiembre de 2007 y comparado con el mismo periodo de 2006, las exportaciones brasileras de muebles a los Estados Unidos han caido en un 21% .

Muebles de Tablero: diferenciacion via diseño


En el segmento de muebles de tablero para el hogar del tipo RTA es dificil notar diferencias en el producto final. Los grandes jugadores globales tales como Tvilum-Scanbirk, Parisot, Ameriwood, Sauder, Platinum, Moduart e Inval por ejemplo, parecen estar mas enfocados al volumen que a la diferenciacion via diseño, herrajes y accesorios de mayor especificacion e innovacion. Algunas restricciones se relacionan con los volumenes necesarios para innovar, es el caso de los papeles decorativos donde los fabricantes de muebles requieren de grandes volumenes para acceder a costos que no impacten su competitividad en los mercados en los que actuan. Es previsible suponer que en adelante los grandes fabricantes comiencen a darle mas enfasis al diseño. No deberia sorprendernos la incorporacion a futuro de diferentes papeles hechos a pedido del fabricante de muebles, la utilizacion de herrajes de ultima generacion, la utilizacion de tableros Livianos y tapacantos gruesos superiores a 1mm.

Consolidacion..........II


La chilena Cencosud llego a un acuerdo para adquirir a la peruana Wong. Con esta operacion la chilena se ubicaria en un nivel de ventas del orden de los USD 5.3 billones (2006) que la colocaria a nivel regional por encima de de la brasilera Casas Bahia (USD 4.8 bn) y como el retailer No. 3 del continente entre empresas de tenencia mayoritariamente latinas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Herrajes: competitividad e inflacion


Las presiones inflacionarias que andamos padeciendo van mas alla del precio del petroleo. Los metales de uso industrial (y preciosos) son un ejemplo. Un caso muy ilustrativo es el del Zinc que ha sufrido en los ultimos años un brinco en precio superior al 400% entre comienzos de 2004 y Agosto de 2007. Este metal es utilizado intensivamente en la industria de herrajes y accesorios para muebles. Esta pronunciada suba llevo a los proveedores de herrajes a encontrar alternativas costo eficientes para salvaguardar la competitividad de sus clientes los fabricantes de muebles. El Minifix un componente de uso intensivo en la industria de muebles RTA es un buen caso. Muchas veces fabricado con un altisimo componente de Zinc se vio fuertemente impactado, en su competitividad, por el precio del metal. Los fabricantes de herrajes debieron recurrir al desarrollo de nuevos productos

Brasil: fuerte incremento en capacidad


Gradualmente la capacidad instaladad de aglomerados (MDP) segun proyectos anunciados se expandira de 2.9 millones de metros cubicos al año al terminar 2007 a 5.01 millones de metros cubicos. De concretarsen estas inversiones, en 5 años la capacidad brasilera se habra incrementado en el 42%. Cosa similar sucede con el MDF.

Brasil y Chile



Es sorprendente como con una capacidad instalada para la fabricacion de tableros que en terminos per capita es la mas alta de America Latina, su industria del mueble de tablero se encuentra relativamente rezagada en terminos de la escala industrial de sus fabricas. Brasil con una capacidad de fabricacion de tableros per capita equivalente a la tercera parte de la chilena, tiene fabricas de muchisima mayor escala. La industria del mueble de tablero en Chile parece ser muy atomizada y con incipiente apertura exportadora, a diferencia de la brasilera donde los mayores 10 fabricantes tienen un peso relativo mayor y con una mayor apertura exportadora.

Retail y Muebles: Colombia



En 2003 las ventas de las principales dos empresas colombianas dedicadas a la fabricacion de muebles para armar (RTA) fueron en total de $ 26.9 mil (USD 9.6 millones) ) millones. Estas empresas cerraran el año 2007 con ventas que bordean los $ 100 mil millones (USD 49.7 millones).

El saludable crecimiento de estas empresas tiene un afinidad importante. En ambos casos se han apalancado fuertemente en importantes cadenas de retail. Apalancamiento que a su vez ha sido importante en facilitar la penetracion de estas empresas en el mercado regional. A tal punto que en ambos caso mas del 40% de su produccion se destina al mercado internacional.

Futuro promisorio


En el pasado Septiembre la firma Egger informo que habia sido candidatizada para el prestigioso premio de diseño de la Republica Federal de Alemania por su tapa para mesas y mesones. Este producto esta basado en su tablero EuroLight . La obtencion de la candidatura de este prestigioso premio sigue confirmando el gran potencial de los tableros livianos hacia el futuro. No en vano la aparicion de LighweightNetwork. En este cuento se han metido reconocidas empresas de la cadena a tal punto que hoy por hoy el producto esta listo. En America Latina solamente un fabricante brasilero ha incursionado en este desarrollo.

Consolidacion...............


Dos grandes jugadas resumen el vigoroso ritmo de consolidacion en America Latina de la industria regional de retail. El cuadro ilustra la situacion, segun las ventas de los jugadores de mayor tamaño, al inicio de 2007. Dos movidas a destacar son la compra en Mexico de Gigante por parte de Soriana, y la fusion en Chile de Falabella y D&S. La resultante de estas movidas es un reposicionamiento en el Ranking. Soriana pasa al numero 1 (7.2 bn). Y Falabella / D&S al numero 2 (USD 5.6 bn).