miércoles, 27 de febrero de 2008

Brasil: consumo de tableros

El grafico ilustra como en Brasil prevén que para el año 2010 el consumo interno de tableros de madera estará en 6.7 ( MDP= 3.6 ; MDF= 3.1) millones de metros cúbicos. Igual se estima que la población en Brasil al finalizar el 2010 sea de 190 millones de habitantes. Lo cual implica un consumo por 1000 habitantes de 33.5 metros cúbicos al año. Que se compara con los 23.8 metros cúbicos de hoy (2007) en este país.

domingo, 3 de febrero de 2008

Mejoramiento del Hogar: Sodimac vs. Easy





Un parámetro que ilustra claramente el potencial de crecimiento del canal de mejoramiento del hogar (DIY) es que en los EE.UU. por cada tienda de este formato (Home Depot / Lowes) hay algo más de 30 mil hogares. Tal cual ilustra una de las graficas. Al terminar el primer trimestre de este año la cadena Sodimac sumara 64 tiendas entre Chile y Argentina (primeras 2 aperturas en 1T-2008) y la cadena Easy 52. Sodimac tendrá alrededor de 426 mil metros cuadrados de superficie de venta e Easy alrededor de 465 mil. Sodimac espera abrir 6 tiendas más en este territorio en el año (4 en Chile y 2 en Argentina). Al norte del continente Easy se inaugurara con su primera tienda en Colombia en el primer trimestre del 2009, momento en el cual Sodimac tendrá presencia en Colombia y Perú con un total aproximado de 34 tiendas. De estas alrededor de 21 estarán en Colombia y 13 en Perú.
Hacia el 2011 la Easy planea tener alrededor de 20 tiendas en Colombia y posiblemente tiendas en Perú dada su entrada reciente con su inversión en Wong. Para esa época Sodimac tendría unas 63 tiendas entre Colombia y Perú.

viernes, 1 de febrero de 2008

Maquinaria: Homag vs. Biesse



En los primeros 9 meses de 2007 (Ene. – Sep.) el desempeño de estos dos grandes fabricantes de maquinaria para la transformación de tableros de madera fue altamente satisfactorio. La italiana Biesse creció sus ventas en el 27.2% mientras que la alemana Homag lo hizo en el 13.1%. Las ventas de Biesse llegaron en el periodo a 336.3 millones de euros y las de Homag a 607.4 millones de euros. Según estimativos de Biesse el líder mundial en participación de mercado sigue siendo Homag con el 23% siendo la de la italiana del 13%. En cuanto a las ventas de estas Big 2 en América Latina Homag reporta ventas en la región por 15.7 millones de euros. De los datos reportados por Biesse puede estimarse que las ventas a América Latina rondarían los 11 millones de euros. Llama la atención el anuncio reciente de Homag de la apertura de una oficina comercial en Bogota.