domingo, 31 de agosto de 2008

Tecnología Mueblera: Maquinado

La tecnología de punta permite al equipo perforar vertical / horizontal, maquinar curvas, perfiles y formas irregulares. El equipo que facilita este maquinado es generalmente de control numérico computadorizado y se conoce como centro de maquinado. En las mejores practicas estos equipos hacen parte de una red y reciben sus programas (instrucciones de trabajo) del servidor central o de la etiqueta (código de barra) adherida a la parte/pieza a procesar/maquinar. Para lotes de producción pequeños los tiempos de alistamiento del equipo son sensiblemente más cortos aportando productividad al proceso. Los equipos de mayores servicios contienen una unidad que permite el enchape de bordes curvos. En sus versiones mas sofisticadas, estos equipos pueden comunicarse via software a robots para el manejo de las partes/piezas procesadas, el proceso puede fluir sin operario.

Tecnología Mueblera: Corte


La tecnología de ultima generación en el proceso de corte de los tableros permite integrar las ordenes de trabajo con la maquina. La orden pasa por un programa de optimización que define el patrón de corte. Estos datos le llegan al controlador de la maquina teniendo el operario únicamente que supervisar el equipo. Una impresora de etiquetas imprime la información incluyendo códigos de barra para cada parte/pieza. En el código de barra se identifica la ruta del proceso y los detalles de procesamiento. Los fabricantes de equipos buscan la flexibilidad necesaria para procesar lotes pequeños con la misma productividad. Hay mejoras continuas en velocidad, integración digital de la información, diagnostico remoto y ergonomía.

Tecnología Mueblera


En post anterior se mencionaba un interesante documento elaborado por Industry Canada cuyo propósito principal fue realizar un benchmark entre la industria de la madera canadiense y la europea considerada como la más avanzada. En este documento se analiza por procesos el estado de la tecnología resaltando las capacidades de las maquinas mas eficientes y tecnológicamente mas avanzadas. En los subsiguientes posts miraremos estos procesos y el estado actual de la tecnología para la transformación de tableros de madera.

Latam: Importaciones maquinaria para madera

La Tabla de ACIMALL ilustra las importaciones de maquinaria para trabajar la madera realizadas por los principales 10 países americanos. Lo primero que llama la atención es el hecho que Guatemala importa más maquinaria italiana que Perú y Ecuador. La población de Guatemala es ligeramente inferior a la de Ecuador y menos de la mitad de la peruana. En segundo lugar se destaca el crecimiento entre 2003 y 2007 de las importaciones uruguayas ( 1775%), venezolanas (546%) y colombianas (293%).
El crecimiento de las importaciones suramericanas en 2007 fue del 18% destacándose Venezuela (77%), Colombia (43%) y Uruguay (35%).
La alemana Homag publico recientemente sus resultados de cierre del primer semestre donde se destaca que Sur América es la región donde mas crecieron sus ventas al pasar de EUR 9.9 millones en el primer semestre de 2007 a EUR 15.3 millones en el mismo periodo de 2008.