sábado, 6 de septiembre de 2008

Tecnología Mueblera: Enchapado de Cantos


Proceso mediante el cual una tira (decorativa) de tapacanto es adherida al borde (canto) de una pieza de tablero. El tapacanto puede ser de madera o plástico. El grosor del material decorativo a adherir varía entre 0.5mm y 25mm. La velocidad de enchape va de 5 metros por minuto a 100 m por minuto dependiendo del equipo.
Los equipos mas avanzados entregan alta flexibilidad permitiendo un alistamiento automático de la maquina. La integración de la información en formato digital permite el ajuste automático una vez es leído el código de barra de las partes a procesar.
El enchapado de cantos también abarca los procesos de soft y post formado y el enchape de piezas curvas con procesos y tecnología similar pero mas compleja.

Tecnología Mueblera: Taladrado




Las partes de muebles por lo general requieren de algún tipo de taladrado para acomodar tornillos, tarugos, conectores (minifix), bisagras, correderas, sistemas de freno para puertas / cajones, soportes de entrepaños, manijas y botones. La tecnología básica no ha cambiado sensiblemente (una broca hace una perforación). Los cambios y desarrollos continuos tienen que ver con la velocidad del proceso y el recambio o alistamiento para el siguiente proceso. Para el proceso de taladrado existen 2 alternativas de equipos.
1. Maquinas CNC punto a punto flexibles pero comparativamente lentas.
2. Maquinas inflexibles de alimentación manual pero comparativamente veloces.
Los equipos mas avanzados tienden a integrar estas alternativas con tecnología CNC que acelera el recambio / alistamiento con mejor velocidad del proceso. Permitiendo el cambio automático de brocas y de configuración del cabezal, el procesamiento de mas de una pieza / parte simultáneamente y la inserción automática de tarugos y herrajes. Así como la integración de información digital.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tecnología Mueblera: Nesting




La combinación en una maquina de los procesos de corte y de maquinado se conoce como nesting o producción anidada en un tablero. Es una tendencia relativamente reciente que empieza a considerarse en las fábricas de muebles y de fabricación de otros productos de madera en todo el mundo. Especialmente ventajoso para lotes de producción pequeños. Este sistema otorga eficiencias en la utilización del espacio fabril, una solo equipo con una inversión en equipos menor. Son equipos CNC integrados a redes de información que transmiten instrucciones de trabajo. Los fabricantes de equipos están enfocándose cada vez mas en desarrollar equipos para producción anidada con mayor velocidad, perforación horizontal y enchape de cantos.