lunes, 19 de abril de 2010

Brasil: consolidacion II


Arauco adquiere Tafibras por USD 227 millones

Brasil (Notifix).- La chilena Arauco, brazo forestal de Empresas Copec, continúa su proceso de expansión internacional al adquirir a Tafisa Brasil, filial de la portuguesa Sonae Industria.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, Arauco informó que su filial en Brasil, Placas do Paraná, adquirió Tafisa Brasil por USD 227 millones. Del citado monto, Arauco explicó que USD 165,2 millones se destinaron al pago del 100% de las acciones de Tafibras, mientras que el remanente "corresponde a pasivos que tiene la sociedad adquirida".

Ahora, con una capacidad anual de producción de tableros en Brasil superior a los 1.2 millones de metros cúbicos (MDP: 590 mil y MDF: 680 mil) Arauco se posiciona como el segundo fabricante de tableros de Brasil después de la nueva Duratex.

Tafisa Brasil es una sociedad dedicada al negocio de tableros de madera, siendo su principal activo una planta productiva ubicada en la localidad de Pien, Estado de Paraná (Brasil). Esta planta cuenta con dos líneas de producción de tableros de MDF y una línea de producción de tableros de aglomerado, con una capacidad instalada total de 640.000 m3/año. Adicionalmente, tiene líneas de valor agregado destinadas a las industrias de la construcción y de muebles.

Esta negociación se da meses después de un fallido intento de la también chilena Masisa de llegar a una asociación estratégica con Tafisa Brasil, alianza que fue descartada cuando las partes no llegaron a un acuerdo.

Sonae Industria, dueña de Tafisa Brasil, informó que la decisión de venta se basó en su estrategia de fortalecer su balance. Dado el proceso de consolidación y ampliación de la capacidad instalada que viene sucediendo en el mercado brasilero, siendo el más reciente ejemplo de ello la fusión Duratex-Satipel, Tafisa Brasil había registrado un alejamiento progresivo de la posición de liderazgo en el mercado doméstico.

No hay comentarios: